Cátedra Bovinos de Carne

Adscriptos:
Med. Vet. Barbagelata, Pablo
Ing. Agr. Xavier, Luciana

Programa Analítico (PLAN 2002)

PRODUCCION BOVINA

MODULO 1: Introducción a la producción de carne bovina.

Tema I: PRODUCCION: Producción de carne a escala mundial. Ubicación de nuestro país como productor de carne. Zonas ganaderas y sistemas productivos en nuestro país y en la Provincia de Entre Ríos.
Tema II: COMERCIALIZACION: Comercio mundial. Principales países importadores y exportadores. Exportación de carnes argentinas. Mercado interno. Tipo de animal según mercados. Situación sanitaria de nuestras carnes. Formas modernas de comercialización. Denominación de Origen e Indicación de Procedencia. Carne ecológica.

MODULO 2: Sistemas de producción de bovinos para carne.

A: Sistema de cría
Tema III: OBJETIVOS de la cría. Razas, principales productoras de carne en el país. Características zootécnicas. Categorización de un rodeo de cría.
Tema IV: REPRODUCCION. HEMBRA: Celo. Edad al primer entore, factores que lo determinan. Época de entore y duración. Relación entre Condición Corporal y preñez, su importancia en función del manejo nutricional. Gestación. Parto. Merma tacto-marcación. Destete. Índices de eficiencia reproductiva.
Tema V: REPRODUCCION. MACHO: Examen preservicio. Volumen testicular. Test de capacidad de servicio. Tipos de servicio. Porcentaje de toros. Inseminación artificial.
Tema VI: NUTRICION. Requerimientos nutricionales de las distintas Categorías. Curva anual de requerimientos nutricionales del vientre. Tasa y Curva de producción forrajera en campo natural. Destete precoz. Carga animal. Equivalencias ganaderas. Receptividad. Deficiencias minerales.
Tema VII: GENETICA: Objetivos y criterios de selección. Test de progenie. Selección de toros y vaquillas. Cruzamientos, tipos, ventajas.
Tema VIII: SANIDAD. Prevención y control de las principales enfermedades de bovinos de cría. Brucelosis. Aftosa. BSE. Campylobacteriosis. Tricomoniasis. Leptospirosis. IBR. Carbunclo. Clostridiales. Parasitosis. Queratoconjuntivitis.
Tema IX: INSTALACIONES. Apotreramientos. Aguadas. Alambrados. Corrales. Bañaderos.

B: Sistema de invernada.

Tema X: OBJETIVOS de la invernada. Producción forrajera. Sistemas de pastoreo. Requerimientos nutricionales. Carga animal. Relación entre carga y producción. Suplementación energético-proteica. Elección del tipo de animal. Pesos de faena según categoría. Características del animal terminado. Rendimiento. Manejo sanitario (parasitosis, querantoconjutivitis, Aftosa, etc). Instalaciones.

MODULO 3: Gestión empresarial
Tema XI: PLANEAMIENTO. Manejo administrativo. Integraciones. Implemento de registros. Cálculo de eficiencia de producción física. Cálculo de márgenes económicos. Uso de la informática como recurso auxiliar.

Planificación de Trabajos Prácticos (PLAN 2002)

Nº 1: Razas bovinas para carne.
Lugar: Exposiciones rurales. Establecimientos ganaderos. Facultad.

Nº 2: Inseminación artificial en bovinos.
Lugar: Facultad.

Nº 3: Reproducción en bovinos.
Lugar: Facultad

Nº 4 y 5: Manejo de un rodeo de cría.
Lugar: Establecimiento de la zona de cría de la Provincia de Entre Ríos

Nº 6: CRIA. Planteo de manejo en base a datos teóricos aportados. Análisis grupal.

Nº 7: INVERNADA. Manejo.
Lugar: Establecimiento ganadero de la zona de Gualeguay

Nº 8: Comercialización ganadera.
Lugar: Feria Ganadera

Nº 9: Producción física de un establecimiento ganadero, en base a datos teóricos
aportados, análisis grupal.
Lugar: Facultad

Nº 10: Sistemas de cría mixto (vacuno-ovino).
Lugar: Establecimiento del norte de la Provincia (Conquistardores o Villaguay)

Los lugares de realización del los prácticos están sujetos a modificaciones.