Catedra Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal

Equipo Docente

Profesor Titular: Dr. Sergio L. Lassaga.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor Adjunto: Ing. Agr. Diana M. Fresoli. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Agr. Adriana M. Bretón. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Agr. Patricia N. Beret. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Aux. de Docencia de Primera Cat.: MSc. Lucrecia C. Gieco. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Aux. de Docencia de Primera Cat.: Ing. Agr. Esteban Muñiz

Docencia

La asignatura corresponde al tercer año de la carrera, es de cursado anual con una carga horaria total de 130 horas y semanal de 5 horas.

Clases Teóricas y Coloquios

Jueves: 15:00 a 17:00 hs (SUM)

Clases Teórico - Prácticas

Viernes: 7:30 a 10:30 hs (SUM)

Horarios de Consultas:

Martes: de 12:30 a 14:00 hs.

Jueves: de 13:00 a 14:00 hs

Lugar: Oficina en SUM o Proyecto Soja

Objetivos Generales

  • Brindar al alumno un ámbito de discusión y debate donde se motive la búsqueda del conocimiento.
  • Proporcionar al alumno agudeza en el análisis, sentido crítico, hábito de independencia de pensamiento y creatividad.
  • Generar un ámbito en donde el alumno tenga la oportunidad de visualizar y practicar la integración de los conocimientos adquiridos estimulado a través de la resolución de problemas de la realidad biológica y productiva.
  • Traducir los contenidos de la asignatura en un conjunto de actividades que posibiliten al alumno el aprendizaje efectivo de lo esencial de la asignatura.
  • Priorizar la modalidad de trabajo grupal sobre la individual de manera de brindar al alumno la posibilidad de enriquecer sus visiones, mediante la discusión y el análisis en conjunto.

Que el alumno logre:

  • Comprender los mecanismos básicos de la herencia, y el dinamismo integrador de los procesos biológicos a través del tiempo.
  • Desarrollar el análisis crítico de fenómenos biológicos y su interpretación como parte de mecanismos más complejos.
  • Interpretar los procesos de variabilidad y selección como motores de la evolución y desarrollo de los organismos vivos.
  • Desarrollar una visión unificada de los mecanismos biológicos.
  • Cambiar los mecanismos descriptivos por mecanismos interpretativos y dinámicos de la realidad biológica.
  • Conocer y comprender métodos de experimentación y esperanzas teóricas.
  • Que el alumno adquiera la capacidad necesaria para identificar problemas y resolver situaciones nuevas.
  • Que el alumno aprenda a incorporar destrezas y habilidades en la resolución de problemas de uso cotidiano en el desempeño profesional.
  • Que el alumno aplique técnicas básicas para la planificación de experimentos.
  • Que el alumno llegue a valorar el trabajo grupal e interdisciplinario.
  • Que pueda incorporar criterios acerca de influencia de las mejoras que su futura intervención profesional puede ejercer sobre el sistema de producción y la sociedad en la que actúe.
  • Que adquiera criterios acerca de la producción sustentable en el tiempo.
  • Que valore los recursos genéticos nacionales y la generación de conocimiento en la búsqueda del bien común.

Contenidos Mínimos

Los contenidos mínimos de la asignatura correspondientes al Plan de Estudios 2004 son:

Genética molecular. Citogenética e ingeniería genética. Genética mendeliana. Genética de poblaciones y evolución. Selección natural y artificial. Razas y especies. Variación continua. Heredabilidad. La respuesta a la selección. Heterosis y depresión endogámica. Interacción genotipo - ambiente. Recursos genéticos. Legislación. Mejoramiento vegetal. Técnicas especiales en fitotecnia y zootecnia. Mejoramiento animal.

 

PROGRAMA 2010. Ver Contenidos

PROGRAMA DE EXAMEN FINAL Ver programa

 

MATERIAL DE CATEDRA

APUNTES TEORICO-PRACTICOS

Unidad 1

Trabajo Práctico 1

Unidad 2

Trabajo Práctico 2

Trabajo Práctico 3

Unidad 3

Trabajo Práctico 4 - Primera Parte

Trabajo Práctico 4 - Segunda Parte

Trabajo Práctico 5

Unidad 4

Trabajo Práctico 6

Trabajo Práctico 7

Unidad 5

Trabajo Práctico 8

Trabajo Práctico 9

Trabajo Práctico 10

APUNTES TEORICOS

Unidad 2 - Mendeliana

Mendeliana.doc

Unidad 3 - Poblaciones

Guía Teórica Poblaciones.doc

Guía Teórica Poblaciones pequeñas.doc

Guía Teórica Recursos Genéticos.doc

Unidad 4 - Cuantitativa

Guía Teórica Genética Cuantitativa.doc

Unidad 5

Marcadores Moleculares de ADN

Recursos Genéticos

Trigos ancestros

Informe ARG2007 RRGG

Incompatibilid y androesterilidad

Resistencia a Enfermedades y plagas. Mejoramiento de la resistencia

CLASES EN PPT

Unidad 1

Genética y Mejoramiento Vegetal

Unidad 2

Clase 1 - Mendeliana

Clase 2 - Mendeliana

Clase 3 - Mendeliana

Unidad 3

Clase 1 - Poblaciones

Clase 2- Poblaciones

Unidad 4

Clase 1 - Cuantitativa

Clase 2- Cuantitativa

4.5 - Correlación genética y ambiental

4.7 - Interacción genotipo - ambiente

Unidad 5

Clase 1 - TP Depresión Endogámica y Heterosis

Clase 2 - TP Incompatibilidad y Androesterilidad

Clase 3 - TP Resistencia a enfermedades Mejoramiento de la res

Clase 4 - Marcadores Moleculares 1

Clase 4 - Marcadores Moleculares 2

Clase 5 - Mejoramiento de poblaciones alogamas

5.1 - Mejoramiento. Sistemas de reproducción y su influencia sobre la constitución genética de las poblaciones

 

EXTENSIÓN

·  Charlas y visitas guiadas destinadas a estudiantes de carreras universitarias, terciarias y de nivel secundario.

·  Organización de cursos de posgrado.

·  Asistencia a programas de mejoramiento a través del empleo de biotecnologías.

·  Pasantias de estudiantes de grado.

·  Realización de tesis de grado y de posgrado.

 

INVESTIGACIÓN
En la Cátedra se encuentran en desarrollo dos Proyectos de investigación:

  • PID-UNER 2079: Caracterización molecular de genotipos de lino por la presencia de genes de resistencia a roya y selección por este carácter en poblaciones de regenerantes del cultivo de anteras.
  • PID-UNER 2088: Desarrollo de Líneas de Soja (Glycine max (L.) Merrill) con características diferenciales de rendimiento y calidad.